Simbología y ritualidad en Led Zeppelin, por Carolina Brea Ageitos
how everything still turns to gold, and if you listen very hard
the tune will come to you at last
when all are one and one is all
to be a rock and not to roll.’
Stairway To Heaven, Led Zeppelin IV (1971)
Hay afirmaciones irrebatibles, y una de ellas es sin duda la gran influencia que ha tenido -y tiene- el grupo musical Led Zeppelin en la historia de la música. ¿Quién no ha escuchado Stairway To Heaven, por lo menos, una vez?
La banda británica de rock se fundó en 1968 bajo el liderazgo del músico Jimmy Page, quien ya gozaba de una buena reputación en interpretación y producción musical en Reino Unido debido, en gran parte, a su experiencia como guitarrista en The Yardbirds - del que Eric Clapton formó parte con anterioridad-. Luego de haber realizado una búsqueda exhaustiva de integrantes para formar parte del proyecto musical que posteriormente sería denominado Led Zeppelin, Page conectó inmediatamente con Robert Plant (voz), John Bonham (batería) y John Paul Jones (bajo) interpretando juntos, a modo de prueba, un blues de doce compases.
En aquel momento, las ideas e influencias -beneficiadas por la notoria química surgida entre los miembros- eran tan efervescentes como prometedoras. Partiendo del rock como base, alimentados por otros estilos como el blues, la tradición celta e india, el folk, el country y el metal, la banda creó e interpretó una energía musical única, que le ha posicionado como una de las leyendas musicales más influyentes de todos los tiempos, con más de 300 millones de álbumes vendidos en el mundo hasta la fecha.
Lo que muchos no conocen es el puente conceptual que la formación ha establecido entre sus composiciones musicales y el ocultismo.
Jimmy Page comenzó a interesarse por las artes oscuras en los años 60, más concretamente en la figura de Aleister Crowley (1875-1947), ocultista de gran relevancia, creador de la filosofía mágico-religiosa Thelema y fundador de la sociedad secreta Ordo Templis Orientis, entre otras. Tal fue su fijación por este último que, en 1961, el guitarrista financió una librería llamada The Equinox, cuyo nombre tomó del periódico oficial -que en la actualidad denominaríamos fanzine - de la orden mágica Astrum Argentum, erigida también por Crowley.
Cabe destacar que los miembros restantes -Plant, Bonham y Jones- no se sentían cómodos con los nuevos e incipientes gustos de su compañero, pues la obsesión de Page era cada vez más notoria, creciente y sobre todo, absorbente. Sin embargo, a pesar de que querían distanciarse de las aficiones nigrománticas de su compañero, no pudieron luchar contra ellas y lo que éstas implicaban para él a nivel artístico.
Estaban metafóricamente condenados a aceptar esta nueva inspiración creativa que impregnaría, con el tiempo, las creaciones del grupo -la cual analizaremos a través de ejemplos-.
Álbum III
En 1970 floreció aquella gestante imaginería crowleyana, concretamente con la publicación del disco 'III'. No obstante, obtuvo reacciones negativas, tanto por parte de sus fans como de la crítica especializada, quienes consideraban sus sonidos como 'blandos' e insulsos, alejados de la dureza sonora que caracterizaban sus creaciones precesoras. La primera edición del álbum contaba con dos inscripciones grabadas en el acetato del vinilo, en referencia a las máximas de la filosofía thelémica: 'Do What Thou Wilt' en la cara A -traducido como 'Haz Tu Voluntad'- y 'So Mote Be It' en la cara B -traducido como 'Así Sea' o también 'Será Toda La Ley'-.
No conforme con ‘firmar’ sus vinilos con las doctrinas de Thelema, obtener los manuscritos ocultistas más extraños, túnicas originales de Crowley y artilugios mágicos únicos, Jimmy Page compró en 1971 una siniestra mansión en las proximidades del lago Ness: la Boleskine House (a la izq., retratado frente a su entrada). A estas alturas, podréis imaginar a quién perteneció esta edificación, ¿verdad? Pues sí, al mago anteriormente mencionado. Como podemos comprobar, la obsesión ya había alcanzado su pico más elevado.
Álbum IV
Austin Osman Spare (1886-1956) fue un dibujante y pintor ocultista que, al igual que Aleister Crowley y Thelema - con quien mantuvo una relación de amor-odio inestable - desarrolló una filosofía mágico-religiosa denominada Zos Kia Cultus, que influyó a Page en gran medida a través de escritos y documentos.
Esta filosofía, en palabras de Spare, pretendía reflejar a través de diversas enseñanzas ‘la concepción de qué somos, éramos y seremos en el futuro’, partiendo de dos conceptos duales: el Zos -cuerpo y mente humanos- y Kia -la conciencia universal o unidad-.
Por lo tanto, la inspiración conceptual del sigilo podría desgranarse de este modo:
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