Reddit contra Wall Street. ¿Lucha de clases del siglo XXI?

Logo del foro Wall St.Bets, Reuters

Como sabrán muchos lectores/as asiduos a mi blog, no suelo tratar temas de índole económica en el blog, pero el asunto que hoy nos atañe resulta de especial interés, tanto por su repercusión como por su magnitud de "troleo" (término tan característico de nuestro tiempo).

Para quien no conozca nada sobre este tema hago un pequeño resumen a continuación:

Las "ventas en corto", o shorting como se conocen en inglés, son un tipo de procedimiento característico de la bolsa que consiste en que un fondo de inversión toma prestadas acciones de otros inversores con la apuesta de que el precio de estas caerá en el futuro. Estos hedge fund, empresas que hacen este tipo de apuestas, venden en el mercado las acciones -pongamos como ejemplo- a 10 dólares cada una, esperan hasta que baje el precio de las mismas a -podemos decir- 5 dólares y las vuelven a comprar llegado el momento. Estas acciones se devuelven a la empresa propietaria y el fondo gana -en este hipotético caso- 5 dólares por cada acción gestionada.

Como os podéis imaginar en este tipo de transacciones la clave reside en apostar por el caballo perdedor, que en esta polémica es la cadena de tiendas de videojuegos Game Stop. No hace falta pararse mucho tiempo a pensar para saber por qué esta empresa está perdiendo valor en el mercado y, por ende, los precios de su acción disminuyan. El crecimiento exponencial de las compras online en el mundo de los videojuegos es más presente que futuro, provocando - junto con la actual pandemia de Covid-19- un ataque mortal a las compras físicas de este tipo de productos.

Pues bien, dentro de todo este entramado de acciones, compras, ventas, etc aparece la plataforma Reddit y su foro especializado en vicisitudes bursátiles Wall St.Bets. La pasada semana, y conducidos por motivos aún no muy claros, millones de usuarios de este foro adquirieron acciones de Game Stop en bolsa, provocando un alza histórico de los precios de las mismas, reflejado en la siguiente gráfica:

Gráfico extraído de Ycharts

Como dije anteriormente los motivos no están claros a día de hoy, pero sí podemos hacernos una idea de que son una lección a modo de escarmiento para todos estos fondos de inversión y su política mercantil, llegando muchos de ellos a estar a muy poco de la bancarrota. Ahora estos mismos fondos están solicitando a las instituciones de EEUU una regulación férrea para estos casos, que prohíban el tipo de campañas o acciones que les atañen. Resulta paradójico que quienes en otros momentos fueron orgullosos defensores de una mayor desregulación en las transacciones bursátiles, ahora sean los mismos que quieren solicitar con carácter urgente una salvaguarda en forma de leyes restrictivas.

Hay que reconocer que esta subida de las acciones de Game Stop es totalmente idílica, es decir, que no se corresponde con ninguna acción realizada por la empresa que justifique el aumento del precio de su acción a 18,84 dólares, importe de la misma a fecha 31 de Diciembre, a los 325 dólares actuales por acción a 1 de Febrero de 2021. Esto, claro está, provocará cierta burbuja bursátil que más pronto que tarde explotará.

Pero el tema intrínseco a todo lo acaecido la última semana no es lo expuesto hasta ahora, si no la muestra de capacidad ingente al poder movilizar pequeño capital de millones de usuarios para adquirir acciones a la baja, muy poco atractivas, y poner contra la espada y la pared a gigantes entes de Wall Street. ¿Estamos ante el nuevo campo de batalla de la lucha de clases del siglo XXI?

Quién sabe, pero mientras disfrutemos de uno de los mayores "troleos" de la historia. Se lo han ganado a pulso.




 

Comentarios

Entradas populares